La estructura del estado es secundario al espíritu de las relaciones humanas. Establecida la integridad humana, cualquier sistema honesto es aceptable, sin embargo, bajo el rencor humano y el egoísmo, aún la más profunda democracia será intolerable. Si las mismas personas pierden su sentido de equidad y honestidad, esto se manifestará en cualquier sistema.
Aleksander Solzhenitsyn
Con este pensamiento abro la presente estrada. El tema político en Venezuela, tal cual se aborda, se encuentra completamente muerto y no conduce más que a un fangoso pantano. Lo realmente valioso, aquello que genuinamente construye una sociedad está plasmado en esta cita: no depende de la naturaleza del sistema de gobierno sino de la calidad de las relaciones humanas. Repito: la calidad de las relaciones humanas. Y agrego: la integridad y el respeto por lo vivo. El cómo interacciono con mi vecino, e incluso con mi propia vida. ¿Han observado cuán sucias están las calles? ¿Con cuánta dificultad obtenemos ciertos beneficios elementales? Todo revela nuestra contaminación e impedimento interiores. Y para dejarlo completamente claro: hablo de mí, que escribo, me refiero a usted, que lee. No importa que sea "otro" quien haya generado esta violencia o engendrado tal o cual delito: somos corresponsables. Piénselo: no es al Estado a quien le toca resolver este dilema, es a usted, a mí, a cada venezolano. Los entes abstractos dan soluciones abstractas, que carecen del calor humano de quien sabe escuchar y contactar con el hombre.
¿Que lo ha intentado todo? ¿Qué no tiene idea sobre qué hacer? ¿Que por más que piense, no encuentra solución? ¿Que tales jefes/ padres/ hijos/ vecinos/ parejas/ antisociales/ comunidades/ juntas de condominio/ etcétera no le entienden ni tienen remedio? ¿Que su situación es crítica? ¿Que no tiene idea qué carajo puede hacer una persona para cambiar la situación de este país? Puesto que se encuentra presente ante estas dudas existenciales, en primer lugar, debo felicitarlo profundamente. En este mismo momento, tiene usted mucho en qué ocupar su espíritu para poder llegar a la solución correcta. Y no me refiero necesariamente a pensar. Puede simplemente observar lo que hay tal como se presenta. Observar su reacción ante estas cosas y las consecuencias de tales acciones. Preguntarse sinceramente: ¿Qué puedo hacer diferente en este momento? Quizá no pueda modificar su vecindario pero usted sí puede cambiar, y esto necesariamente impactará la relación con su entorno.
En este momento de mi vida -si algo no me gusta- considero fundamental dar por sentado que mi situación actual puede ser diferente, reflexionar, actuar para que esto sea así y retornar a la reflexión. Y bien, si no encuentra la respuesta, no se desespere, llegará. Como decía Stephen Hawking: "Si usted piensa que está en un agujero negro, no se dé por vencido. Hay salida".
Saludos
Saludos
This obra by http://airevirtual.blogspot.com/ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
0 voces:
Comuníquese: ¡Hágase sentir!