Yo soy Sam (I)

Vi recientemente una película llamada Yo soy Sam (2001). No deseo dar largas explicaciones, sólo traer este fragmento y comentar de él una actitud o una forma de vivir. Empero, haré una pequeña sinopsis, para que pueda entenderse el argumento de lo que aquí se trata:

Sam es un hombre que presenta retardo mental, con el coeficiente intelectual de un niño de siete años. Desde su nacimiento, ha criado solo a su hija Lucy,  contando además con la ayuda de sus otros compañeros con discapacidad, así como de su vecina Annie, (quien, literalmente, no sale de su apartamento) . Al crecer, esta jovencita de siete años mostró tener una inteligencia superior al de su progenitor. Preocupados por su desarrollo intelectual, las autoridades estatales consideran retirarla de su custodia.Y en este video, se muestra la escena del juicio en donde el abogado acudador cuestiona su capacidad de ser padre.













Sam, intentando explicar por qué podría ser él mismo un buen padre, comienza con una línea profundamente conmovedora:

Yo he tenido mucho tiempo para pensar lo que significa ser un buen padre y se trata de ser constante, y se trata de paciencia, y se trata de escuchar, y se trata de fingir que se escucha inclusive cuando ya no se puede escuchar más. Y se trata de amor, como dijo ella.

Sin embargo, al incluir el nombre de Billy en su discurso, el argumento se torna extraño:

Billy tiene un hogar conmigo y yo hice lo mejor que pude y no soy un padre perfecto y a veces no tengo suficiente paciencia y me olvido que es tan sólo un niño pero construimos una vida juntos y nos queremos mutuamente. Y si usted destruye esto, eso será irrep...

Al no poder completar la frase, un amigo suyo lo ayuda. Irreparable es la palabra que busca, porque en todo momento ha estado citando un fragmento de la película Kramer vs. Kramer. Toda su declaración cayó porque en realidad estuvo utilizando las palabras de otro.

De la escena que he subido, éste es uno de los dos puntos que deseo destacar: el verdadero fondo de aquello que llamamos comunicación, de sus medios, de lo que significa hablar, y sobre todo escuchar. 

Yo percibo a Sam como un hombre capaz de registrar sus emociones y tener genuina empatía por otros. Empero, encuentro que su dificultad -al menos parcial- está a nivel de la forma: construir mediante palabras una línea argumental que aclare lo que ocurre dentro de él. Como comunicarse es una necesidad primordial en todo ser humano, ha logrado adaptarse a esto tomando para sí frases completamente construidas por alguien más. De esta forma, reconocer su emoción, escuchar las voces de otros, encontrar en ellas sus sentimientos para luego citarlos (sean éstas canciones, fragmentos de películas, comentarios de Annie, etc), se ha convertido en un hábito que tiene mucho de genuino arte y de refugio. En momentos de profunda inseguridad siempre acude a palabras prestadas: siempre existe un ser humano más hábil que él, que ha sido capaz de concluir la idea que él percibe pero apenas lograr esbozar. 

La reacción del juez y de los abogados (incluyendo aquélla que lo defiende) muestra hasta qué punto estas personas de gran coeficiente intelectual -y por supuesto, carentes de la profunda humildad de Annie- pueden ser -en ocasiones como éstas- verdaderos discapacitados del arte de escuchar. Sam utiliza ese fragmento de película no porque sea incapaz de comunicarse y comprender, sino porque realmente ha comprendido, y se está comunicando. Sam no puede mentir, ni manipular, ni retorcer una frase: su discapacidad le impide repetir y hacer aquello que no entiende ni esté acorde con su emoción, gracias a lo cual la expresión de cada acto y oración presenta en sí misma una genuina integridad. Aunque no le pertenezcan, las palabras que usa no están muertas ni carentes de sentido. 

Escuchar -como aproximación- es asumir el mensaje como un poema: íntegro en su forma-fondo, prescindiendo de aquello que hace ruido y permaneciendo con lo esencial. Es mostrar interés y respeto por el otro. Y estar dispuesto, realmente, a querer percibir la verdadera idea. 

Creo que más adelante seguiré con una parte II, relacionada con otro elemento que he dejado de mencionar. Mientras: saludos a todos.


Continúa: Yo Soy Sam (II)

Licencia de Creative Commons
This obra by http://airevirtual.blogspot.com/ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

0 voces:

Comuníquese: ¡Hágase sentir!

Related Posts with Thumbnails