Más Horas

Navengando encontré este comentario sobre esa película llamada "Las Horas" que me resulta interesante de leer. No obstante, voy a transferirles únicamente un fragmento de la crítica:

La película de Stephen Daldry está cargada de historia literaria: el guión de David Hare es una trasposición de la novela de Michael Cunningham, ganadora del Pulitzer en 1998, que articula tres historias atravesadas por la literatura de Virginia Woolf. En cada caso, se relata un día clave en la vida de cada protagonista, un momento de alta presión psicológica. En 1923 Virginia (Nicole Kidman) se encuentra escribiendo su novela "Mrs. Dalloway", sobre un día en la vida de una señora de la alta burguesía londinense. La mujer prepara una fiesta, y durante unas horas se sumerge en una revisión nostálgica de su pasado, de las ilusiones perdidas, de lo que pudo ser y no fue. La novela constituye una meditación sobre el paso del tiempo y la complejidad de las relaciones humanas. Virginia se aferra a la literatura como una tabla salvadora ante la amenaza de locura y suicidio, siempre acechante. En 1951 Laura Brown (Julianne Moore), madre de familia en una típica casa de los suburbios de California, deprimida y embarazada de su segundo hijo, se prepara para festejar el cumpleaños de su esposo mientras lee "Mrs. Dalloway", y esa lectura la mueve a cuestionar toda su existencia ante la mirada sensible de su hijito, quien adivina la crisis por la que atraviesa su madre. En 2001 Clarissa Vaugham (Meryl Streep), una moderna Mrs. Dalloway, organiza en Nueva York una fiesta para su amigo y tal vez ex amante, un escritor premiado y enfermo de sida, al cual ella dedica sus cuidados diarios. Clarissa lleva el nombre de Mrs. Dalloway, y como ella –como Laura– siente que su mundo está fisurado y a punto de caer al vacío.

El resto de la información puede ser encontrada acá: http://www.cineismo.com/criticas/horas-las.htm. Supongo que habría poco más que añadir (tampoco tengo ansias de expandirme), pero igual dejaré unas palabras.


Llama la atención la naturaleza del nexo dado entre las tres: como si en ese escribir o ese hablar a solas, Virginia pudiera "crear" las vivencias de Laura y de Clarissa (lo siento, me da fastidio justificar con detalle esto que digo, pero fíjense cómo al principio Virginia pensaba en "matar" a una persona por un motivo aparentemente trivial (en este instante, la película se enfoca en Laura) y luego cambia de opinión para elegir como víctima al poeta (aquí el centro se torna en Clarissa y su relación con Peter)). Pero quizá sea más bien otra cosa. Vivir es incorporar experiencias al alma, y parte de ese drama Virginiano es transferido a los espíritus de Laura y Clarissa por medio de la lectura de Mrs Dalloway. Entonces se da la identificación... y el final deja de ser propio, en cierta forma, para transformarse en algo así como un mito. Y en ocasiones, una actuación.

4 voces:

Anónimo dijo...

Aire, vi ayer la película. Es un poco rara pero desde el principio se sentía que quien iba a morir era el poeta.

Lo que más me gustó fue la música de Philip Glass y ese lugar tan bonito y apacible donde vivía Virginia. (También el besazo entre Toni Collette y Julianne Moore XDD).

Besos!

Aire dijo...

Hola Ranita :)

Es una película rara, siento que los personajes se unifican gracias a la música que hay detrás. ¿Sabes? Cuando el hombre se despide de Clarissa, dice algo así como "Nadie ha sido tan felices como nosotros dos". Esto mismo le escribió Virgina a su esposo antes de lanzarse al río (no forma parte de la película, pero ocurrió así). Por eso ella lo mira sorprendida, y por eso las cosas terminan de aquella manera. Resulta extraño, peculiar, mas también común la identificación del poeta: soy como esta mujer (Virginia) y he de culminar de la misma forma . Una identificación que llega al extremo de compartir parte de su vida con una representación actual de un personaje Mrs Dalloway. Hay algo de peligro allí: el peligro de vivir algo no propio.

Besos también para ti :)

Anónimo dijo...

Al igual que la música da la sensación de ser una sola pieza que une toda la trama, la historia parece siempre la misma, aunque contada con diferentes matices y vista desde otros ángulos.

Aire dijo...

Si, aunque Laura pareciera tener un campo de acción más propio, o me parece a mí :)

Gracias por pasar, un beso :)

Comuníquese: ¡Hágase sentir!

Related Posts with Thumbnails