Sé un loco en el sentido Taoísta, en el sentido Zen. No trates de crear una pared de conocimiento alrededor de ti. Cualquier experiencia que venga hacia ti, deja que suceda, y luego ve eliminándola. Sigue limpiando tu mente; continúa muriendo para el pasado, así permanecerás en el presente, Aquí y Ahora, como si recién hubieras nacido, como un bebé.
Al principio va a ser muy difícil. El mundo comenzará a tomar ventaja sobre ti... déjalos. Ellos son unos pobres tipos. Incluso si eres engañado, decepcionado, robado, deja que eso suceda, porque lo que es realmente tuyo no podrá ser nunca tomado de ti, aquello que es realmente tuyo nadie lo podrá robar.
Y a cada momento no permitas que ninguna situación te corrompa, esa oportunidad se convertirá en integración interna. Tu alma se tornará más cristalina.
Comentario:
Momento a momento y a cada paso, el Loco deja atrás el pasado. No lleva más que su pureza, inocencia y confianza, simbolizadas por la rosa blanca que tiene en su mano. Su traje contiene los colores de los cuatro elementos del Tarot, indicando que él está en armonía con todo lo que le rodea. Su intuición funciona al máximo. En este momento el Loco tiene el apoyo del universo para dar su salto hacia lo desconocido. Las aventuras esperan en el río de la vida.
Esta carta indica que si confías en tu intuición ahora mismo, en tu sentimiento de estar en lo cierto de las cosas, no puedes equivocarte. Tus acciones quizás parezcan "locas" para otros o incluso a ti mismo, si intentas analizarlas con tu mente racional. Pero el "cero", sitio que ocupa el Loco, es el número sin números, en donde confianza e inocencia son las guías, no el escepticismo y las experiencias del pasado.
____________________
Esto me lo mandó un amigo :o). No tengo demasiadas ganas de hacer comentarios, pero sí lo deseaba compartir. Espero lo disfruten tanto como yo :o). Saludos a todos.
11 voces:
El loco no es el que parte de cero sino el que vive en "estado cero": en la delgada línea del momento presente; sin dejarse condicionar por los aciertos-errores pasados y sin pre-ocuparse del futuro. No está psicológicamente atado a nada porque no se permite anclarse echando raíz. Tampoco tiene un objetivo claro a largo plazo que condicione su actualidad.
Me recuerda, en cierto modo al primer signo del zodíaco.
Bella imagen: caminando al borde del precipicio... ¿caerá o echará a volar?
Croak !!
Caer o elevarse, en ese estado "loco", quizá sea lo mismo :o).
El dibujo es realmente bello, y a la vez espeluznante. Ese gesto de la flor, que uno no sabe si la ofrece, si lo guía, o la toma como si fuera una estrella; su mirada al cielo nocturno, y tras el próximo paso: el abismo. No me había dado cuenta -hasta que leí el texto- que hay un río, justo abajo donde el abismo culmina. Y se me antoja ver en ello un principio: el alma que se eleva tiene un río emocional que lo acompaña, el alma que cae tiene un río emocional que lo acoge: éste se hace más profundo cuanto mayor sea la altura que se alcance. Mirando el agua también puede verse las estrellas. Y si lo horrible acontece y la muerte se nos viene encima, se logra, sin embargo formar parte de lo vivo.
Quizá una acotación: hay que saber elevarse y saber caer. Y si uno se eleva cayéndose, o se cae elvándose, quizá (no me consta) encontremos en el camino que el agua y el aire se funden en un solo elemento para protegernos en su abrazo.
Besos :o)
uaaao qué profundos!!!!! excelente análisis! el premio Nobel para ustedes dos! besitos!
Me acordé de aquello de "cuando el mundo tira para abajo/ es mejor no estar atado a nada" y luego de "Me verás caer/ como un ave de presa/ me verás caer/ sobre terrazas desiertas"
El texto dice que la flor simboliza un estado limpio (la visión sincera del niño o del loco) o de virginidad (pureza e inocencia).
El Loco mira únicamente a la flor que sostiene con su mano derecha (lado intuitivo); por supuesto que es guiado por ella y la ofrece, pero mejor, yo díría que se inspira en ella para dar ese "salto a lo desconocido". El universo ha conspirado para llevarle al borde de sí mismo e incluso ya tiene un pie en el "aire" por lo que ahora es imposible una vuelta atrás, mas el salto implica un dejarse caer hacia el río, que no es sino el fluir de la vida: en esto consiste su elevación. Si en lugar de mirar a la flor se precipitase al abismo siendo sólo consciente de él, sería presa fácil del miedo y engullido por el torrente vital de manera automática.
Pero la gracia del Loco consiste en su armonización a través de su vivencia intuitiva del momento presente y de su confianza, no ciega sino lúcida, en el caos magnífico, real o aparente, de la existencia.
Mejor que considerar a "el Loco" o a cualquier otro personaje arcano únicamente en su faceta arquetípica, pienso que resulta más útil pensarlos como "estados" en algunos momentos de la propia historia personal.
Quiero ya mi parte del premio Nobel !
Croak !!
Mariana: Merci :o)
NBV: Ese caer nunca lo pensé como aquel dolor de Charly ("Hoy es sábado en la noche/ un amigo está en cana/ ¡Oh, mi amor!/ Desparece el mundo..."), mas me resulta difícil encontrar una canción que se identifique con esa vivencia de El Loco...
Ranita: ¿Qué más podría añadir? :o) Él se hace uno con su rosa, sus sentidos están puestos en ella: quizá por esto su estado es tan especial.
Besos :o)
Los felicito señores. Me siento pasmada, satisfactoriamente pasmada con esta interpretación de la locura! Son unos genios ustedes. Por cierto han leido "El elogio de la locura" de Erasmo de Roterdam?
BESITOS
pOR MI LE DOY EL nOBEL MISTER RENÉ!
Hay otra lectura mucho más obvia para "El Loco".
Cuando la flor no representa una voz interior pura y auténtica; cuando ésta no es más que una ilusión, un reflejo de una aspiración falsa impuesta externamente por una sociedad deshumanizada: entonces la figura pierde su gracia y se convierte en un ser gris que camina estúpidamente hacia la propia destrucción; no ve nada y nada le importa más que una mentira que ni siquiera le pertenece.
Señora Mariana: tomo nota de ese "El elogio de la locura" de Erasmo de Roterdam (es lo que me faltaba!!) para alguna otra ocasión pues ahora me retiro a disfrutar de mi premio.
Croak !!
Mariana: Todavía no lo he leido... Tengo una montaña de libros por leer... y lo peor es que ésta crece y crece y crece... creo que a estas alturas ya tiene hijitos jajajajaja. Pero no hay prisa: ya me entrarán por ósmosis jejeje.
Ranita: Esa lectura de verdad es muy triste... me recuerda a los fantasios (de la Historia Interminable) que "bailando" y sin control sobre sí se precipitaron a la nada... :( Prefiero guardar para mí la primera que nos has dado :)
Besos
Aire, para ti lo mejor: siempre.
Besos
"Paso al loco de la calle/ paso al ansia de vivir"
Comuníquese: ¡Hágase sentir!