Intrascendencia II

Lo femenino es un tema que me preocupa, pero no es el único. Después de todo, ser mujer es sólo una de tantos aspectos de la vida, amén de otras preocupaciones. Se mantiene incolumne, eso sí, la idea de la no adecuación. Es algo incómodo sentirse un ser aislado. Sobre todo ahora, que he experimento la experiencia de haber encontrado en la Universidad tantos como yo.

Si bien eso de "ser mujer" parece que en ocasiones viene con un manual estricto de instrucciones, no es restrictivo a esta condición. Para cada área de la vida hay algo así como una idealización del proyecto. Es decir, si usted va a ser científico y hacer ciencia, no puede hacerlo de cualquier manera: usted tiene que ir a la universidad, estudiar tal carrera, especializarse luego en algún post-grado y/o maestría relacionado con el área, y respirarlo hasta que la muerte los separe amén. Claro que después se integrará al medio científico. Para ello usted debe producir no sé cuántos artículos al año (entiéndase: se pide cantidad, no calidad), embullirse en no sé cuántas reuniones académicas y administrativas, ir a cuanto congreso haya sobre el tema, y cuando tenga tiempo, trabaje en lo suyo. Éste no parece ser un camino para mí, pero es innegable que uno siente la presión de dejarse llevar.

También está esa forma de vida mono-neural que no termino de entender: si te dedicas a esto, no haces lo otro. Tanta especialización me aburre, y creo que en mi caso empobrece la imaginación. En fin, son varias cosas, y no creo que sea necesario detenerme más en este tema. Es sólo una acotación momentánea, un pequeño estallido de insastifacción que ya encontrará mejores cauces para redimirse.

Saludos a todos.


Licencia de Creative Commons
This obra by http://airevirtual.blogspot.com/ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

4 voces:

Anónimo dijo...

ese estallido de insatisfacción es una clara seal de que usted está sana psíquicamente, y su naturaleza salvaje está viva....... aliméntala........ besitos

Anónimo dijo...

Se me ocurre un cuentecillo taoísta, por decir algo, en donde se ensalzan las virtudes de la ¡¡inutilidad!!


"Lao Tsé se hallaba viajando con sus discípulos, cuando llegaron a un bosque donde cientos de leñadores estaban cortando árboles. El bosque entero había sido casi totalmente cortado, salvo por un gran árbol, con miles de ramas. Era tan grande que diez mil personas podían sentarse bajo su sombra.

Lao Tsé pidió a sus discípulos que fueran y preguntaran porqué este árbol no había sido cortado. Fueron y preguntaron a los leñadores y ellos dijeron: "Este árbol no sirve para nada. No se puede sacar nada de él porque cada una de las ramas está llena de nudos, nada es recto. No se puede usar para combustible porque el humo es peligroso para la vista. Este árbol no sirve para nada, por eso no lo hemos cortado".

Los discípulos volvieron y le contaron a Lao Tsé. El rió y dijo: "Sean como este árbol. Si son útiles, serán cortados y se convertirán en muebles para la casa de alguien. Si son hermosos, serán vendidos en el mercado, se convertirán en una mercancía. Sean como este árbol, no sirvan para nada... y entonces crecerán y llegarán a ser grandes y vastos, y miles de personas hallarán sombra debajo de ustedes".

Lao Tsé posee una lógica totalmente diferente a la tuya. Dice: Sé el último. Muévete en el mundo como si no estuvieras. No seas competitivo, no intentes probar tu valor, no hay necesidad. Permanece inútil y goza. "


Yo llevo años intentándolo: no sin mucho esfuerzo.

Croak !!

Anónimo dijo...

gracias por su aporte René........... ser inútiles......

Aire dijo...

Gracias a los dos por escribir.

Déjeme meditarlo un poco, antes de responder :). Supongo que a veces uno se inmola para no sentir desprecio. Y supongo también que el precio del Ser está en el olvido.

Éste es un ejemplo de un post incompleto. La emoción es disonante, y no abarca por entero el cuadro vivencial (la disconformidad está allí, sí, pero acaso: ¿uno no se ve a sí mismo con la misma mirada externa que nos juzga?). Ocurre a veces termino por enmudecer porque no encuentro la palabra precisa, y en esta ocasión, no tenía ganas de seguir en silencio.

Besos a los dos :) Hasta muy pronto.

Comuníquese: ¡Hágase sentir!

Related Posts with Thumbnails