Gestalt: Introducción a técnicas (I)

A continuación, sigo con la idea del post anterior. Este tema de la Gestalt generará un ciclo. Supongo que al terminarlo, retornaré otra vez a mis vacaciones blogísticas.

A todos ustedes, saludos.


El hombre en el Ciclo de la Experiencia


El hombre no está solo: alrededor de él se encuentra el medio ambiente con el cual interactúa. Las otras personas también forman parte de ese entorno que lo rodea. Este conjunto hombre + medio lo llamamos campo.


El hombre sano se vivencia a sí mismo como una totalidad indivisible (holismo), capaz de auto-regularse (homeóstasis) cuando, por alguna razón, su equilibrio interno ha sido perturbado. En este momento, su necesidad dominante se le hace figura, pasando al fondo todo lo demás. La satisfacción de esta necesidad puede describirse como una serie fases dentro un ciclo: del reposo inicial aparece una sensación; posteriormente, cuando ésta se hace clara y consciente (darse cuenta de sí mismo y de su entorno, aquí y ahora), se moviliza en nuestro interior una energía que se traduce en una acción que nos lleva a satisfacer nuestra necesidad; por último, se vuelve a un nuevo contacto consigo mismo y el retiro que dará lugar al reposo. Esto es lo que se conoce como el Ciclo de la Experiencia.






continuará...

Bibliografía: (Ver post anterior)

0 voces:

Comuníquese: ¡Hágase sentir!

Related Posts with Thumbnails